lunes, 23 de junio de 2008

Historia de nuestra tariqa

En el año 1895, Khwaja Habib Ali Shah (rahmatullah 'alaih), el gran walí de la Tariqa Chishti Nizami en India, mandó a su amado discípulo y sucesor espiritual, Shah Ghulam Muhammad Siddique (rahmatullah 'alaih), el humilde descendiente de Hadhrat Abu Bakr Siddiq (radiallahu 'anhu), al extremo sur de África para propagar el Islam en general y la Tariqa Chishti en particular. Era un reto emprender el trabajo del Islam y de la silsila en el país gobernado por los británicos y desarrollar un mecanismo efectivo para tratar con los afiliados a la orden. Hadhrat Soofie Saheb (rahmatullah 'alaih) no sólo superó la prueba, sino que en el corto plazo de quince años toda África del Sur tuvo khanqas (zawiyas) de la tariqa chishti. La khanqa del pir (shaij) fundador de la orden Nizami Chishti, Khuaÿa Nizam ad-Din Awliya (rahmatullah 'alaih), estaba al lado del río Jamuna en India, mientras que la primera khanqa de su hijo espiritual estuvo al lado del río Umgeni en África, con una vista magnífica sobre el Océano Índico. Las siguientes once khanqas que se establecieron tuvieron una atmósfera serena y de amor, con una brisa fresca y refrescante, que simbolizaba convenientemente la orden de Khuaÿa Moin ud-Din Chishti (rahmatullah 'alaih), la orden del amor, del príncipe del amor, que tenía que soplar en medio de la opresión y la injusticia.
Las khanqas comprenden una mezquita, una escuela, un cementerio, un orfanato, un centro de rehabilitación, un centro médico, casas, un patio, un jardín, fuentes, pozos y una cocina abierta. En cada centro, fue enarbolada la bandera amarilla y roja de la tariqa Chishti Nizami Habibi. El color amarillo arenoso de la bandera simboliza la humildad mientras que el color rojo simboliza el ishq-e-haqiqi (el verdadero amor), las dos cualidades que la orden Habibiyya se esfuerza por inculcar a sus discípulos. La bandera también indicaba cuando un Khalifa de la orden estaba presente en la khanqa y podía ser consultado.
Creo que es importante mencionar que el gran Mahatma Gandhi visitaba a Hadhrat para obtener consejo espiritual mientras que Hadhrat recibía consejo legal de él. El testamento de Soofie Saheb (rahmatullahi 'alaih) lleva la firma de su abogado, Mahatma Gandhi, y esto testimonia el hecho. Las distintas prácticas de los chishtíes se introdujeron en cada uno de los centros, para movilizar el espíritu en la búsqueda de Dios.
La Habibia Soofie Aastana en Pietermaritzburg (fundada en 1909) fue construida al lado del río Dorpspruit, en ese tiempo área deshabitada, donde Soofie Saheb predijo que la gente iba a vivir algún día, fue administrada y dirigida por su tercer hijo, Hadhrat Haji Shah Abd ul Qadir Soofie (rahmatullah 'alaih). Continuó tras los pasos de su padre y se convirtió en la figura central de la comunidad que afectuosamente le llamaba “Haji Saheb”. Murió el 28 de mayo de 1940, y su joven viuda, Sayyida Khatoon Bibi Soofie (rahmatullah 'alaih) continuó las prácticas espirituales y el servicio desinteresado a la humanidad de la silsila Chishtia Habibia. Bhabi Saheba (rahmatullah 'alaih) falleció el 14 de enero de 1991. La khanqa cuenta hoy con el servicio de sus dos hijos, Hadhrat Shah Ghulam Muhay ad Din, Hadhrat Shah Ghulam Muhammad y su nieto Irshad el hijo de Shah Ghulam Muhay ad Din.
Es un hecho aceptado hoy en día que la Habibia Soofie Aastana en Pietermaritzburg, que comprende una mezquita aljama, una escuela, guardería, una biblioteca islámica, centro comunitario, y que ofrece servicios de bienestar social, consejo y guía espirituales es una próspera khanqa de la tariqa Chishti Nizami Habibi.
En conclusión, rindo tributo a todos los Khulafa actuales, administradores y khadims (sirvientes) de todas las khanqas de Soofie Saheb en África del Sur. Cada centro que estableció Hadhrat (rahmatullah 'alaih) está sirviendo a la humanidad de manera continua y desinteresada, e incluso sus adversarios admiten que los impresionantes edificios y bien mantenidas khanqas se han convertido en un punto de referencia y un tributo a la arquitectura islámica en África del Sur. Los servicios de Hadhrat Soofie Saheb (rahmatullah 'alaih), es decir, amar y servir a la humanidad con independencia de la casta, el credo, la nación, la raza o el sexo continúan en sus khanqas hasta hoy en día. Su Mazaar Sharif (Mausoleo) en Riverside, Durbán, en la sede de la Orden Espiritual es una fuente del néctar del amor, que nutre a los corazones hasta nuestros días.

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