domingo, 22 de junio de 2008

¿Quiénes son los Amigos de Allah?

Allah (Todopoderoso y Glorioso) nos enseña una plegaria para la guía en el Noble Corán, en la primera sura, al-Fatiha, aleyas 5 a 7:


“Guíanos por el camino recto, el camino de los que has favorecido, no el de los que son motivo de ira, ni el de los extraviados”


Es una ocasión de satisfacción y consuelo espiritual para mí el poder decir unas pocas palabras acerca de quiénes son los Amigos de Allah (Aulia Allah). ¿Cuáles son los rasgos, cualidades y características para reconocerlos?

He recitado una porción de la sura al-Fatiha, el primer capítulo del Noble Corán, que es su apertura y la del conocimiento divino. Esta sura posee numerosos secretos de guía y divinidad. Aquí uno suplica (hace du'a) por el camino recto o el sirat al-mustaqim: “¡Oh Allah, condúcenos al sendero recto!”. Aquí surge la pregunta: ¿qué es el sendero recto? Por ello el Corán define el sendero recto muy exhaustiva y prácticamente. Allah lo ha explicado detalladamente. El hombre común, predicador y orador de calibre medio normalmente dice “sólo el Noble Corán y el Ejemplo del Profeta (Sunna)”. Tienen razón pero tenemos que ver qué definición y prescripción proporciona el Corán. Allah define el sendero como “el sendero de aquellos sobre los que Allah ha vertido sus bendiciones” (Siratal ladhina an amta 'alaihim). Esta es la porción positiva. Luego menciona el aspecto negativo: “no el de aquellos sobre los cuales Tu Ira ha caído y se han extraviado”. Quisiera aclarar estos conceptos. Aquí se mencionan dos categorías:

1.

Aquellos sobre los cuales se han vertido las bendiciones de Allah y
2.

Aquellos sobre los cuales la Ira de Allah ha caído porque se han extraviado.

Por tanto no se trata sólo de una descripción abstracta (formada por conceptos e ideas) de ambos caminos sino que es una personificación de los dos. Dos hombres pueden debatir sobre este tema y dos mezquitas diferentes pueden daros sus propias versiones (desgraciadamente las mezquitas se han convertido en campos de batalla), con lo que el hombre común está en un aprieto porque sólo existen ideas y conceptos.

Pero Allah no ha dado solamente una idea abstracta sino que ha personificado el sendero. Luego llegamos al significado de las personas en el Islam. Las ideas han sido personificadas de una manera que puedan ser percibidas. Por ejemplo, el Corán dice “estableced la oración” (aqimus salaat) en cien lugares pero los compañeros aún preguntaron: “¿Cómo debemos rezar Oh Profeta de Allah? (Kayfa nusalli Ya Rasulullah?). Cómo rezar está en el Noble Corán pero el Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) contestó: “Rezad como me véis rezar o sólo miradme y seguidme” (Sallu kama raitu muni nusalli). Así que el método de la oración fue personificado. El Modo de Vida (Din) entero se basa en el mismo concepto. En otra noble tradición (hadiz) se dice que un hombre fue a ver a Hadhrat Abdullah ibn Omar (Allah esté complacido con él) y le preguntó acerca de la oración del viajero (salaat al-qasr). Le contestó: “No hay problema, Allah suscitó al Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) en nuestra comunidad y nosotros no sabemos nada, excepto que sólo debíamos mirarlo y seguirlo”. (Nota: “no sabemos nada” (wa la nahlamu shaian) está puesto en tiempo presente).



Mujhe hosh kab thi ruku kie, Mujhe kya khabar thie sujood kie, Tera naqshe pah kie talash thi ke meh jukh raha tha namaaz meh

No tengo conocimiento de la inclinación (rukú). ¿Qué sé de la prosternación?

¿Estaba buscando tus huellas o me estaba prosternando en oración?

Meri zindagi bi ajib heh, Meri bandagi bhi ajib heh, Jaha milgaya teri naqshe pah waha meh neh Kaaba bana diya


Extraña es mi vida y mi servidumbre

Donde quiera que busque tus huellas es mi dirección


Los sufíes, reconocedores de Allah (Urafa) y los Grandes Guías Espirituales (Mashaij) que siguen el sendero de Hadhrat Sheij 'Abd al-Qadir Yilani (Ghauz al-'Adham), Maulana Yalaluddin Rumi, Juaÿa Muinuddin Chishti de Ajmer, Baba Fariduddin y la galaxia de Aulia gloriosos (Allah esté complacido con todos ellos) han personificado el sendero recto con sus benditas cualidades. El Noble Corán dice en la cuarta sura, an-Nisaa, aleya 69:



“...los que Allah ha favorecido: los profetas, los veraces, los que murieron dando testimonio y los justos”


Aquí se mencionan cuatro categorías:

1.

Nabiyín: Profetas que son benditos por Allah siendo puros y libres de pecados.
2.

Siddiqín: Quienes se han convertido en encarnaciones de la verdad, de ahí que den testimonio de ella.
3.

Shuhada: Aquellos que son testigos de la existencia de Allah o mártires.
4.

Salihín: los siervos justos de los que Allah se hace amigo (Aulia Allah).

Hadhrat Abu Bakr (Allah esté complacido con él) tenía fe (imaan) completa en la personalidad del Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) porque sabía que el Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) es el Espejo que Refleja a Allah (aina-e-judanuma), por lo que creyó en el evento de la Ascensión Profética (Mi'raÿ) sin vacilar. El Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) lo llamó el Atestiguador de la Verdad (Siddiq). Allah ha bendito a personalidades que pertenecen a las cuatro categorías, con su reconocimiento y conocimiento de cómo alcanzar Su satisfacción. Su bendita compañía conduce a uno hacia Allah. En la Búsqueda de Allah muchos de los Grandes Imames de la Ley islámica se convirtieron en Reconocedores de Allah (Urafa).

Conocimiento y reconocimiento

Hay una diferencia entre “conocer y reconocer” (ÿaana aur pechaana). Los sabios (ulama) tienen conocimiento de Allah y Su Amado Profeta (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) que transmiten mediante la enseñanza verbal (ilm-e-qaal) pero los Poseedores del Reconocimiento (Urafa) tienen Conocimiento de Transferir el Estado (Ilm-e-haal). Por este motivo hay que establecer una relación (taalluq) con los Aulia Allah que son los “Poseedores del Reconocimiento de Allah” (Sahib-e-Irfan). Por ejemplo, Maulana Rumi (Allah esté complacido con él) buscó el reconocimiento de Allah de Shams Tabrez (Allah esté complacido con él). El Imam Abu Hanifa (Allah esté complacido con él) consideró a Behlol Maÿnu, también conocido como Behlol Dana (Allah esté complacido con él) como uno de sus maestros desde que buscó el reconocimiento de Allah en sus enseñanzas. El Imam ash-Shafi'i (Allah esté complacido con él) buscó el reconocimiento de Allah de Shaiban Rai (Allah esté complacido con él). El Imam Ibn Hanbal (Allah esté complacido con él) buscó el reconocimiento de Allah de Bishar Hafi (Allah esté complacido con él). ¿Por qué todos estos grandes Imames de la Ley islámica buscaron a estos Íntimos de Allah? No buscaron consejo sobre la Sharia. Ellos buscaban definitivamente a Allah, cuya Sharia cumplían de aquellos que habían alcanzado Su reconocimiento y proximidad.

Guzar ÿah aql seh aageh, yeh nur chiragh-e-raah neh manzil nahi heh...

Dayaar-e-ishq meh apna maqaam payda kar.

Avanza más allá del intelecto, la luz del intelecto sólo ilumina el camino del que no es tu destino

Establece tu estado en el círculo del amor intenso

El Guía Espiritual

Los Guías Espirituales son los herederos del Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) en su Estado Espiritual, en su comportamiento exterior y en su papel como guías y protectores en su comunidad. Sus Corazones Espirituales (qalb) (1) son capaces de recibir la luz y el amor de Allah e irradiarlos a aquellos que están a su servicio. Una persona puede adquirir una cantidad de conocimiento externo (ilm) pero no puede alcanzar la realidad (haqiqa) (2) a menos que conecte con una silsila (3) a través del Guía físico presente de la silsila, que tiene la transferencia poderosa o el desbordamiento del Gran Corazón (qalb) del Noble Profeta (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) procedente de una cadena ininterrumpida de receptores.

Maulana Yalaluddin Rumi (Allah esté complacido con él) dice:

Ilm-e-baatin hamchu masqa, ilm-e-zaahir hamchu sheer

Ke buwad sheer masqa, ke buwad be Pir, Pir

El conocimiento interno (ilm-e-baatin) es como la mantequilla, y el conocimiento externo es como la leche

De la misma manera que no se puede obtener la mantequilla sin la leche, no se puede reconocer a Allah (ilm-e-baatin) sin un Guía Espiritual.

Recordad esto en la elección de un Guía Espiritual; estad seguros que el guía sigue a la auténtica Gente de la Sunna (4) y la Comunidad (Ahl as-Sunna wa'l Yama'a). También tiene que pertenecer a una de las escuelas reconocidas de sufismo. Su vinculación con la shajra (5) tiene que ser mediante maestros que sigan las enseñanzas y prácticas originales de Ahl-e-Sunnat. Mientras que nosotros, mortales ordinarios, deseamos el Paraíso, los Aulia sólo buscan la satisfacción de Allah. Los Aulia se han limpiado a sí mismos de egoísmo, celos, orgullo y arrogancia porque su sendero conduce a los Profetas. El Walí conduce al Profeta (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) y el Profeta (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) conduce a Allah.

Los senderos de “los benditos y los extraviados”

¿Dónde empezó esta división? Esta división empezó desde el principio de la creación de la raza humana. Allah (Todopoderoso y Glorioso) explica la creación del hombre en la sura 15ª, al-Hiÿr, aleya 29:

“Y cuando lo haya completado y le haya insuflado parte de Mi espíritu, caeréis postrados ante él”

Aquí se mencionan dos aspectos:

1.

El aspecto físico (Bashariat) y
2.

El aspecto espiritual (Nuraniat)

Después de que Allah haya creado al primer hombre, Hadhrat Adam (la paz sea con él), en el reino celestial, ordenó a los ángeles y los seres espirituales que se postraran ante Adam (la paz sea con él).Todos los ángeles cumplieron con la Orden Divina y se postraron excepto Iblís, el Yinn, que todavía no era Shaitaan en ese momento. Los ángeles cumplieron e Iblís desafió. Cuando Allah le preguntó porque se había abstenido de hacerle caso, contestó como queda recogido en el Noble Corán, en la séptima sura, al-'Araf, aleya 12:


“Yo soy mejor que él”

Iblís fue desobediente con Allah e irrespetuoso con el Profeta de Allah, por lo que incurrió en la Ira de Allah y se convirtió en Shaitaan (el maldito Satán o el Diablo). Los ángeles fueron obedientes con Allah y respetuosos con el Profeta, por lo que se convirtieron en los receptores de las bendiciones de Allah. Iblís no desobedeció con respecto a la Unicidad de Allah (Tauhid) y la Adoración de Allah (Ibadat), sino que fue irrespetuoso con respecto al Profeta (tadhim-e-rasul); por esto Allah lo expulsó y lo hizo Shaitaan. Dos grupos emergieron: los “benditos” o los Amigos de Allah y los “malditos” o Enemigos de Allah que incurrieron en la Ira de Allah . Iblís pidió a Allah que le diera vida hasta el Día del Juicio. Allah le concedió su demanda e Iblís juró usar el mismo método para conducir la gente al extravío hasta el Día del Juicio, es decir, infundirles la desobediencia de Allah en conexión con el respeto al Profeta. Aquellos que aceptan esta filosofía se extravían. Allah dijo a Iblís que no sería capaz de extraviar a los Mujlisín (los benditos y purificados siervos de Allah). Como se menciona en el Noble Corán, en la decimoquinta sura, al-Hiÿr, aleyas 39 y 40:

“Dijo: ¡Mi Señor! Puesto que me has perdido... Los seduciré en la tierra y los extraviaré a todos. A excepción de aquellos siervos Tuyos que sean sinceros”

Por esto asociaos con los sinceros en palabra y obra, los Aulia Allah. Allah no ha permitido que Satán los extravíe.

Atributos de los Amigos de Allah

¿Cuáles son los atributos por los cuáles se reconoce a los Amigos de Allah?

1.

Taqwa: son conscientes de Allah, piadosos y sinceros en su sumisión.
2.

Abdiat: son sinceros en su servicio a la humanidad y a Allah.
3.

Tadhim: son respetuosos con el Profeta.
4.

Ittiba: siguen e imitan sinceramente al Profeta por amor a él.

Estos Muttaqi o siervos temerosos de Dios son los seguidores de la Ley islámica (Sharia) y el Ejemplo del Noble Profeta (Sunna). Aquellas personas que realizan milagros pero que no siguen la Sharia estám extraviados y son los enemigos de Allah. Por ejemplo, Shaitaan apareció frente a Hadhrat Ghauz-e-Paak (Allah esté complacido con él) y dijo: “a partir de hoy la Ley islámica (Sharia) no es obligatoria para ti”. Hadhrat contestó: “si la Sharia fue seguida por mi maestro, el Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros), ¿cómo iba a estar yo exento de ella?”. Shaitaan le dijo “Tu conocimiento te ha salvado”. Hadhrat Ghauz-e-Paak contestó: “No. Allah me ha salvado”. Así opera Shaitaan para desviar del camino recto.

Estos seres iluminados e iluminadores son los Aulia que extenden la luz del amor dondequiera que se encuentren. Esta misma luz brilla reluciente en Bagdad, Ajmer, Durbán y en cualquier lugar en el que se encuentren los Amigos de Allah.

Imam Irshad Soofie

Inspirado por una conferencia pronunciada por el Profesor Taahir al-Qadri


Notas:

1.

Noble Corán, sura al-Anaam 6, aleya 122
2.

El poder de conectar con Allah
3.

Silsila: la cadena espiritual de cada orden sufí desciende del Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y sus compañeros) hacia el Guía Espiritual del presente.
4.

Aquellos que son fieles a la Práctica Ejemplar (Sunna) en todas sus dimensiones así como la reflejan internamente y la proyectan externamente.
5.

Shajra: la línea autorizada de Maestros Espirituales, con un vínculo continuado desde el Noble Profeta (la paz sea sobre él, su familia y compañeros) hasta el guía actual.

No hay comentarios: