domingo, 22 de junio de 2008

Shaÿra

La verdad es transmitida de persona en persona, no se toma de los libros. Cada libro estudiado con un verdadero sabio es un libro que ha pasado a través de una “cadena de transmisión” o del cual se ha obtenido el permiso para estudiarlo, y enseñarlo cuando los sabios reconocen la capacidad para leerlo independientemente. La luz de la verdad ha pasado de corazón en corazón.
Allah (Todopoderoso y Glorioso) dice en el Sagrado Corán (16:43):

"Preguntad a la gente del Recuerdo [de Allah] si vosotros no sabéis"

Es obligatorio consultar a la gente de conocimiento. Incluso el Noble Profeta Muhammad (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) fue enseñado por Allah (Todopoderoso y Glorioso). No se puede tomar el conocimiento que tiene alguna importancia o peso en este mundo, ya sea medicina o ingeniería solamente de los libros. Se necesita estudiar con maestros cualificados.
El “juramento de lealtad” (bay'a) se da a Allah con la fuerte resolución que esta es la mano de mi maestro que va a guiarme en este camino. Después de que uno es iniciado como murid (discípulo) -literalmente “aspirante”-, el Murshid (Guía espiritual) facilita al murid una copia de la Shaÿra (cadena de Grandes Maestros). La Hidaya o guía de Allah (Todopoderoso y Glorioso) fluye, según la manera sufí, de Allah (Todopoderoso y Glorioso) a Su Amado Noble Profeta Muhammad (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) y luego a través de él a la cadena (silsila) de luces espirituales.
Todas las bendiciones divinas llegan al Noble Profeta Muhammad (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) como se menciona en un hadiz:

“Todas las bendiciones me son dadas a mí y yo las distribuyo”

Allah (Todopoderoso y Glorioso) ha creado la personalidad del Noble Profeta Muhammad (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) como el primer transformador, y la única personalidad capaz de recibir directamente de Allah (Todopoderoso y Glorioso) las bendiciones, y las distribuye a aquellos que recibieron conocimiento de él (la paz sea con él, su familia y sus compañeros) y cuyas personalidades fueron moldeadas por él (la paz sea con él, su familia y compañeros). Ellos son espiritualmente superiores y en todos los sentidos elevados, estando en un nivel de perfección realizado. El siguiente transformador tras el Noble Profeta Muhammad (la paz sea con él, su familia y compañeros) es Hadhrat Abu Bakr, luego Hadhrat Omar, luego Hadhrat Uzmán y luego Hadhrat 'Ali (que Allah esté complacido con todos ellos). En nuestra Shaÿra mencionamos a Hadhrat 'Ali (que Allah esté complacido con él) porque fue especialmente escogido para transmitir este conocimiento espiritual. Nosotros entramos en una tariqa para conseguir el conocimiento espiritual y practicar para conseguir la cercanía a Allah (Todopoderoso y Glorioso) para refinar nuestro pensamiento, cuerpo, alma y todo nuestro ser.
La sabiduria de leer la Shaÿra para el murid en una silsila específica es que permanezca en contacto con esta cadena o canal que ha sido formado por Allah (Todopoderoso y Glorioso). Cuando leemos la shaÿra establecemos nuestra conexión con el Noble Profeta Muhammad (la paz sea con él, su familia y compañeros) mediante esta cadena. Este es un canal especial para obtener favores de Allah (Todopoderoso y Glorioso). De la misma manera que los ángeles son funcionarios designados para realizar tareas específicas los Awliá (Íntimos de Allah) son funcionarios para asistir al hombre en su búsqueda espiritual. La recitación de la shaÿra es estar en contacto con el vínculo de la cadena espiritual y los maestros espirituales que forman la cadena espiritual. El vínculo se mantiene fresco y “libre de óxido” en virtud de la recitación diaria del murid. Al recitar la shaÿra, uno renueva repetidamente el compromiso con los Maestros de la Tariqa, y este contacto tiene grandes resultados en este mundo y en el Más Allá.
Allah (Todopoderos y Glorioso) dice en el Sagrado Corán, en la décimoseptima sura, Bani Isra'il, aleya 71:

“El día que llamemos a cada grupo de hombres con sus respectivos Imames”


La explicación de esta aleya es que se pedirá a cada seguidor que esté tras el imam/guía que seguía en este mundo. Esta aleya es indicativa del hecho que el murid será llamado en el Día del Juicio a estar tras su Shaij, y bajo la bandera de la orden espiritual a la que pertenezca.
Es de máxima importancia que el murid recite la shaÿra con entendimiento, sinceridad y sentimiento. Esto conmoverá su alma, lo cual es incalculable en el progreso espiritual del murid. La atención de los Shuyuj (plural de “shaij”) también se dirige a la persona que recita la shaÿra, y ellos responden con gran afinidad, tanto en esta vida como después de la muerte.
Allah (Todopoderoso y Glorioso) dice en el Sagrado Corán en la 52ª sura, at-Tur, en la aleya 21:

“Y a quienes hayan creído y su descendencia los haya seguido en la creencia, los juntaremos con ellos y no habrá ningún menoscabo de sus acciones”

La shaÿra expresa determinados sentimientos con la intención específica de “Wasila” (intermediación), pero al mismo tiempo, hay que tener presente que todo proviene invariablemente de la bendición de Allah (Todopoderoso y Glorioso).
La shaÿra se recita normalmente después de salatul faÿr o después de salatul ishá. Hay que mantener constante el tiempo de la lectura. Las wadhaif prescritas por el Shaij al murid deben ser regularmente recitadas, porque esto sirve para pulir el corazón.
El hadiz dice:

“La Misericordia de Allah desciende dónde son recordados los piadosos”
Si la Misericordia desciende donde son recordados, cuánta más Misericordia descenderá donde son residentes. Hadhrat Maulana Yalaluddín Rumi (que Allah esté complacido con él) dijo:

“Cuando alguien habla o recuerda a los piadosos siervos de Allah, la Misericordia de Allah desciende sobre ellos como la lluvia graciosa y refresca la mente”.

CADENA ESPIRITUAL
DE LA TARIQA CHISHTIA, NIZAMIA, HABIBIA, SUFIA

Noble Profeta Muhammad (sallallahu 'alaihi wa sallam)
Hadhrat 'Ali ibn Abi Taleb (radiallahu 'anhu)
Khuaÿa Hasan Basri
Khuaÿa Abdulwahid ibn Zayid
Khuaÿa Fudhail ibn Ayaz
Khuaÿa Ibrahim ibn Adham
Khwaÿa Sadid ad-Din Hudhaifa al-Marashi
Khwaÿa Amin ad-Din Hubayra
Khwaÿa Mumshad Uluw al- Dinawari
Khwaÿa Abu Ishaq al-Chishti
Khwaÿa Abu Ahmad Abdaal
Khwaÿa Abu Muhammad
Khwaÿa Nasir ad-Din Abu Yusuf
Khwaÿa Qutb ad-Din Maudud
Khwaÿa Haÿÿi Sharif Zandani
Khwaÿa Uthman Haruni
Hadhrat Sultan al-Hind Khwaja Muin ad-Din Hassan al-Chishti
Khwaÿa Qutb ad-Din Kaki
Baba Farid ad-Din Masood Ganj-e-Shakar
Khwaÿa Nizaam ad-Din Aulia
Khwaÿa Nasir ad-Din Chiragh
Khwaÿa Kamaal ad-Din Allama
Khwaÿa Siraaÿ ad-Din Chishti
Khwaÿa Muhammad Ilm ad-Din
Khwaÿa Mahmud ‘Urf Rajan
Khwaÿa Jamaal-ud-Din Yuman
Khwaÿa Hasan Muhammad
Khwaÿa Shams ad-Din Muhammad
Khwaÿa Muhyi ad-Din Yahya Madni
Khwaÿa Kalimullah Jahanabadi
Khwaÿa Nizaam ad-Din Aurangabadi
Khwaÿa Maulana Fakhr ad-Din Dehlawi
Khwaÿa Nur Muhammad Mahari
Khwaÿa Sulaiman Taunsawi
Khwaÿa Hafiz Muhammad Ali Khairabaadi
Khwaÿa Habib Ali Shah Hyderabadi
Khwaÿa Ghulam Muhammad Soofie Saheb
Khwaÿa Muhammad Ibrahim Soofie Saheb

No hay comentarios: